EJÉRCITO DICE QUE NO ABANDONÓ A MILITARES EN BARAYA: “HUBO DESESPERO DE LOS JÓVENES”

Edwin Becerra, comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional, habló del video de varios soldados que denunciaron que la institución los había “abandonado” en Baraya, Huila, ante las amenazas de las disidencias de las Farc.

“Nuestros desminadores no estaban abandonados, siempre tuvieron seguridad. En toda esta área reforzamos todo un dispositivo de seguridad. En su momento salieron unas imágenes en donde ellos piden embarque. El 2 de junio hubo una primera extracción y hubo un relevo de otros jóvenes para seguir cumpliéndole a la comunidad”, explicó.

“Hubo desespero de los jóvenes. Las cosas no eran como ellos las estaban apreciando”, añadió.

Asimismo, Becerra aseguró que los dicho por los militares es una versión diferente a la que ellos tienen, pues “hemos tenido siempre una seguridad de defensa para adelantar nuestras operaciones. Ellos dicen que son 14 jóvenes, pero siempre estuvieron las unidades de seguridad”.

En las imágenes, el vocero de esos soldados y quien denunció el supuesto abandono dijo que por sus palabras los iban a sacar del Ejército. Ante estas declaraciones, Becerra respondió.

“A ellos no les pasará nada, es un acto de desespero, pero no les pasará nada”, afirmó.

¿Qué disidencia de las Farc amenazó a los militares?

“Es una estructura del Caquetá y han hecho injerencia en Huila. Han querido dar a entender que han estado hace mucho tiempo, pero nunca lo hemos tenido en el radar (…). Esta estructura ha querido hacer extorsión y hemos mantenido controles de seguridad para saber cuál es la intención de ese grupo”, señaló.

Finalmente, se refirió a las palabras del presidente Petro, quien señaló que el equipo de desminado no se retirará de la zona, ¿cómo garantizarán la seguridad?

“Las operaciones del desminado humanitario continuarán allá. Tendremos una configuración a profundidad para seguir garantizando las actividades”, concluyó.

Deja un comentario