Las autoridades en Norte de Santander instalaron una sala de crisis departamental 24 horas.
A través de un video, un integrante del Ejército Nacional, quien se encuentra en la zona de la emergencia en la vía Cúcuta-Ocaña, relata cómo la avalancha arrasó con el caserío denominado El Tarrita, jurisdicción del municipio de Ábrego, afectando considerablemente a las familias y la vía nacional que comunica al departamento con la provincia de Ocaña y la costa caribe.
Las autoridades en Norte de Santander realizaron un sobrevuelo en las últimas horas en la zona para realizar un barrido y el censo preliminar indica que 62 familias resultaron afectadas en las veredas El Tarrita, Brisas del Tarra y Quebrada Paramillo. Además de 40 familias en la Vereda el Redentor, del municipio de la Playa. Las autoridades han reportado cuatro personas heridas que ya fueron trasladadas al Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña y más de 120 damnificados.
La Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte, informó sobre el cierre total desde el KM 46 al KM 52, en la vía Ocaña – Cúcuta y se dispuso personal para alertar a los conductores en el municipio de Ábrego, en el sector de la ‘Y’ de Astilleros.
Tras un Puesto de Mando Unificado se emitió alerta temprana y activación de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios Villacaro, Ábrego, La Playa, Hacarí, El Tarra, San Calixto y Tibú, así como las veredas, corregimientos y caseríos de El Tarrita, Puerto Rico, Remolina, Brisas del Tarra, Vegas de San Antonio, Las Juntas y San José del Tarra.
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, solicitó hacer seguimiento a las sedes educativas que puedan ser afectadas “la institución educativa El Tarra, que fue derribada por la avenida torrencial, se está trabajando con el directivo docente para que la prestación del servicio educativo sea con trabajo en casa”.
Se ha ordenado suspender las actividades académicas durante el resto de la semana en todas las sedes educativas ubicadas en la ribera del río Tarra y Catatumbo de los municipios de Villacaro, Ábrego, La Playa, Hacarí, El Tarra y Tibú en el corregimiento de la Gabarra. En tanto, se establece una estrategia para garantizar la continuidad del servicio educativo.
El departamento instaló la sala de crisis Departamental 24 horas, instando a las administraciones municipales a la activación de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, sus planes de contingencia y la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias.