EMPRESA IMPORTANTE PARA LOS BILLETES DE COLOMBIA TIENE LÍO MILLONARIO POR CORRUPCIÓN

Colombia no es el único que tiene negocios con esta compañía, pues, dice el Emisor de la moneda nacional, sus tintas también son usadas para la impresión de billetes y se usan en una gran cantidad de monedas del mundo, incluyendo el dólar y el euro.

Según dijeron, Sicpa S. A. está siendo investigado desde 2020 por “deficiencias organizacionales entre 2008 y 2015”. Recientemente, esta empresa fue sancionada con más de 398.000 millones de pesos por la Oficina del Fiscal General de Suiza (OAG).

La compañía  se define a sí misma como “proveedor de seguridad de confianza y asesor de gobiernos, bancos de seguridad e imprentas de alta seguridad, y que proporciona soluciones y servicios de identificación, trazabilidad y autenticación de seguros”.

Desde hace 50 años, la compañía tiene un contrato con el Banco de la República, razón por la que esta entidad decidió dar una respuesta sobre las dudas que existen sobre sus vínculos.

“El Banco de la República activó inmediatamente sus protocolos de cumplimiento y debida diligencia, desde el momento en que tuvo conocimiento, en el año 2020, del inicio de las investigaciones derivadas de estos hechos. Ha entregado la información requerida por la Fiscalía General de la Nación y a través suyo remitió la información solicitada por las autoridades suizas. A Sicpa se le está solicitando información complementaria y detallada sobre la condena que le fue impuesta, sus estándares de cumplimiento y los mitigantes adoptados”, señalaron en su comunicado.

Empresa importante para billetes en Colombia recibió millonaria sanción

Sicpa ya recibió una primera condena por corrupción, con una multa de 89 millones de dólares, unos 398.000 millones de pesos. Además, un exgerente de ventas fue condenado a 170 días de prisión condicional.

Esta situación podría traer cambios porque, dice el Emisor, “se están analizando las consecuencias legales de la condena impuesta a Sicpa y se adoptarán las medidas que correspondan, si fuere el caso, dentro de la política de cero tolerancia con la corrupción, prevista en el Código de Conducta del Banco”.

Por el momento no se han anunciado consecuencias, y, por una parte, también se debe sopesar la experiencia de una compañía que está en el negocio de la producción de tintas desde 1938.

Esta empresa no tiene oficinas en Colombia, pero sus productos sí son enviados a este país, como a Estados Unidos, países de la Unión Europea y China.

Vía Pulzo

Deja un comentario