Siete presuntos integrantes del cartel mexicano de Sinaloa fueron capturados por la Policía, estas personas, al parecer, estarían incursionando en la producción y venta de fentanilo en Colombia.
La Dijín de la Policía Nacional informó que las detenciones de estos hombres se llevaron a cabo conjuntamente con las autoridades de Colombia, Grecia y Guatemala.
Al conocer este resultado operacional de la Policía, el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter , destacó la captura de estas personas que dijo estaban tratando producir fentanilo, ‘lo peor de lo peor´.
La Dijín de la Policía Nacional informó que mediante la cooperación e intercambio de información con la Agencia Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos, se hicieron efectivas las detenciones de estas personas.
Igualmente reveló que las capturas se realizaron con el fin de dar cumplimiento a las órdenes de extradición emitidas por el Gobierno de los Estados Unidos, principalmente por delitos de tráfico de narcóticos y blanqueo de capitales.
Las autoridades establecieron que las intenciones de esta organización ilegal, eran incursionar en la exportación y venta de la sustancia de fentanilo hacia Estados Unidos.
Los detenidos utilizaban aplicaciones digitales como el manejo de criptomonedas para el lavado de dinero, realizando transferencias a las billeteras electrónicas y posteriormente retiraban el dinero en efectivo para continuar con la cadena del blanqueo de capitales.
Otros de los delitos que les imputan las autoridades de Estados Unidos son conspiración para importar hacia los Estados Unidos, 400 gramos y más, de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.
Así mismo, son procesados por posesión de ametralladoras y artefactos destructivos y la conspiración para cometer lavado de dinero.