“ESPERAMOS REALICEN ACCIONES DECISIVAS CONTRA EL CLAN DEL GOLFO”: MINDEFENSA

 

En la tarde del pasado sábado 18 de marzo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo, considerada criminal más grande del país.

A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario le ordenó a la fuerza pública reactivar las operaciones militares en contra de este grupo armado ilegal, también conocido como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que habían sido suspendidas el pasado 31 de diciembre.

“No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, señaló el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter, luego de los graves desmanes que se registraron en la región del Bajo Cauca Antioqueño durante el paro minero, que habrían sido instigado por las AGC.

“El AGC ha ejercidio presiones”

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que esta estructura criminal ha “ejercido presiones” sobre comunidades en los departamentos de Córdoba y Antioquia para que participaran de los bloqueos y concentraciones durante el paro minero.

“El que se hubiera producido todo este movimiento, presionado por el Clan del Golfo, precisamente como respuesta a la destrucción de las grandes dragas. Ya está dando una idea sobre cuáles son los intereses efectivos de esa organización ilegal”, indicó el jefe de la cartera de Defensa.

Por otra parte, explicó que con la reanudación de las operaciones militares se espera la consolidación de un control territorial en esta región al noroccidente de Colombia; de igual manera, se buscarán “acciones decisivas” en las zonas en las que han demostrado mayor presencia e influencia.

Seguridad en año electoral

Frente al llamado de algunos alcaldes y gobernadores debido a la compleja situación de seguridad que se presentan en varias regiones del país que podrían afectar las elecciones regionales, que se van a llevar a cabo el próximo 29 de octubre, señaló que se esperaban acciones efectivas de las fuerzas armadas.

“Si se revisa en esos años electorales que han tenido situaciones conflictivas en algunos territorios, ha sido más o menor reiterativa. De manera que no se puede decir que, precisamente, por alguna omisión de este gobierno se esté generando una situación caótica especial”, explicó el ministro Velásquez.

Accidente

Por último, el ministro de Defensa se refirió a al accidente en el que fallecieron cuatro uniformados en Quibdó, Chocó, luego que se desplomara un helicóptero del Ejército Nacional: “Por todo lo que se ha conocido fue un accidente y lo que corresponde es determinar si fue una falla humana o un problema técnico”.

Tomado de Caracol radio

Deja un comentario