MIGRACIÓN COLOMBIA RESPONDE A LA PROCURADURÍA POR ATENCIÓN A MIGRANTES EN NECOCLÍ

Colombia. Después del llamado que hizo la Procuraduría al gobierno asegurando que no hay atención suficiente para los migrantes que están de paso en Necoclí (Antioquia), pues casi están “en total abandono”, el gobierno respondió los señalamientos a través de Migración Colombia.

La entidad aseguró que, desde febrero de 2023, se asignó por primera vez en el municipio de Necoclí (Antioquia), funcionarios permanentes para fortalecer las actividades de verificación de extranjeros que transitan por este paso fronterizo.

Prueba de esto es que se han detectado23 casos de alertas de Interpol de personas requeridas por la justicia de otros países, cuya información se ha compartido con las agencias homólogas de Panamá y Policía Nacional de Colombia.

“Se ha optimizado la comunicación con las autoridades de Panamá y Estados Unidos para coordinar una hoja de ruta que proteja los derechos humanos de las personas que transitan por El Darién”, dijo Fernando García, director general de la Entidad.

Otras medidas implementadas por la autoridad migratoria en la región son la realización de tres mesas de Diálogo Fronterizo por la Vida, en las que se ha articulado con instituciones públicas, privadas y población migrante, propuestas de solución conjunta a las problemáticas de la región.

“Esta decisión es solo uno de nuestros varios resultados y avances en cumplimiento de los compromisos interinstitucionales que hemos asumido para mejorar la atención de los migrantes que se dirigen hacia el Tapón del Darién”, insistió el director.

Por su parte, el subdirector de Verificaciones de la Entidad, Humberto Velásquez, precisó que los funcionarios asignados brindan acompañamiento y orientación a los migrantes, en aras de propender por la garantía de sus derechos.

Se espera que próximamente, la Alcaldía de Necoclí entregue las instalaciones físicas acordadas para abrir la oficina fija de Migración Colombia y reforzar paulatinamente sus servicios a la ciudadanía.

Tomado de Caracol radio

Deja un comentario