Todo parece indicar que la fusión entre Avianca y Viva Air no se dará, lo que llevaría a la quiebra de la aerolínea de bajo costo que ya cerró sus operaciones en la región.
Miles de viajeros y trabajadores se vieron afectados por el cese repentino de operaciones y la forma en que esa compañía simplemente dejó de atender todas las solicitudes.
Ante la virtual liquidación de la empresa, expertos señalan que ese proceso sería bastante largo y que solo puede llegar a beneficiar a algunos de los afectados.
“Una liquidación de una aerolínea en general tomaría mucho tiempo porque toca resolver muchos asuntos: empleados, temas tributarios, proveedores, el asunto de las aeronaves, etc. Liquidar una empresa como Viva debería tomar mucho tiempo, entre uno o dos años”, dijo a La República Diego Márquez, director de la firma MQA abogados.
La capacidad de pago de las deudas adquiridas sería un agravante al momento de intentar liquidar esa empresa que dejó varados a miles de clientes y empleados.
En su momento, los directivos de Viva Air fueron claros al decir que el dinero disponible iría a los pagos de empleados y no a la devolución de dinero a clientes.
Ministro de Transporte no le ve futuro a Viva Air en Colombia
El jefe de esa cartera, Guillermo Reyes, explicó los alcances que podría tener el cierre total definitivo de la empresa y las repercusiones en el sector aéreo nacional.
El ministro se refirió a la situación de la aerolínea y sus trabajadores, avizorando un panorama oscuro como lo es la desaparición absoluta de Viva Air.
“Los trabajadores son muy importantes para nosotros, cuando Fast Colombia, es decir Viva, dice que tienen los recursos con los cuales liquidar a los empleados, ya teníamos un tema económico garantizado. Yo no tengo certeza si eso ocurrió; sin embargo, el Ministerio de Trabajo está adelantando todas las averiguaciones sobre si esto ha ocurrido”, señaló en El Tiempo.