«ES UN PECADO GRAVE, ES UN DELITO»: IGLESIA CATÓLICA COLOMBIANA PIDIÓ PERDÓN POR PEDERASTIA

En un mensaje, al término de la Asamblea Plenaria del Episcopado colombiano en Bogotá, los obispos pidieron perdón a las víctimas de abuso sexual cometidos por sacerdotes y a sus familias, y reconocieron que estos casos son un crimen, un delito, por lo cual están colaborando con la justicia civil entregando toda la información. 

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis José Rueda, reconoció “con corazón de pastores, que todo caso de abuso sexual es un crimen, es un pecado grave, es un delito. Pedimos perdón a quienes han sufrido este flagelo y a todo nuestro pueblo”.

El también Arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, agregó que la iglesia asume “con firmeza y responsabilidad la debida atención a las víctimas y sus familias. Mantenemos nuestro compromiso para que en cada caso se haga justicia y se promuevan los protocolos de prevención que hagan de nuestras instituciones ambientes seguros y susciten la promoción de la dignidad humana y el encuentro con Dios”.

Los obispos analizaron durante la Asamblea Plenaria del Episcopado en su versión114, el documento ‘Líneas guía para la cultura del cuidado’, que según monseñor Rueda busca multiplicar esfuerzos “para hacer de nuestra Iglesia un hogar seguro para nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas vulnerables”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis José Rueda, resaltó que la petición de perdón por los pecados cometidos por algunos miembros de la iglesia, “es el reconocimiento de la fragilidad y nos hemos propuesto colaborar desde el comienzo con la justicia civil para que pueda tener los datos de los procesos y todos los elementos recibidos de la iglesia y pueda determinar casos de abusos que tengan su respectiva condena”, enfatizó el prelado.

Acotó que la iglesia no tiene una cifra de abusos cometidos por sacerdotes. “Es una irresponsabilidad porque hay que distinguir entre casos definidos, casos cerrados y también casos abiertos que están en proceso”, sostuvo.

El arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, subrayó que esta situación lo hace sufrir. “Decirle a las víctimas que nosotros estamos dispuestos a acompañar espiritual, sicológicamente con la cercanía a las víctimas, a la familia, lo estamos haciendo y así queremos profundizarlo para que en Colombia estas situaciones que no se han hecho sufrir, y que han hecho sufrir a muchos miembros de la iglesia, no se repitan”, enfatizó el jerarca.

El secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Luis Manuel Alí, quien anticipó que se haría el anuncio, dijo que «es necesario hacer concreto ese gesto de perdón en cada uno de los casos; estamos muy conscientes que eso es muy importante para las víctimas y fundamental en el proceso de reparación integral”.

El prelado acotó que se está buscando el día más propicio para pedir el perdón a las víctimas de pederastia, que puede ser entre el próximo 22 de febrero y el 6 de abril, época de la Cuaresma, o en uno de los viacrucis, “o también puede ser unirnos al día de las víctimas el 18 de noviembre, nos falta especificar el día”, acotó monseñor Alí.

Tomado de RCN radio 

Deja un comentario