IGLESIA CATÓLICA EN COLOMBIA PEDIRÁ PERDÓN POR PEDERASTIA Y REPARARÁ A LAS VÍCTIMAS

Los obispos reunidos en la Asamblea Plenaria del Episcopado colombiano en Bogotá determinaron que pedirán perdón a las familias y niños víctimas de abuso sexual cometidos por sacerdotes y habrá reparación económica, moral y sicológica  en una fecha que está por definir.

Los miembros de la iglesia que asisten a la versión 114 de esta asamblea, analizaron en el cuarto día la cartilla Cuidado de Protección de Menores y Adulto Vulnerables la cual  admite, que se han cometido errores y actos de negligencia por parte de integrantes de esa doctrina, y contiene instrucciones para evitar que la pederastia, por parte de párrocos, obispos, cardenales se repita, y además prevé la reparación integral, económica ,moral y sicológica de las víctimas.

El secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Luis Manuel Alí, dijo en conferencia de prensa, que “es necesario hacer concreto ese gesto de perdón en cada uno de los casos; estamos muy conscientes que eso es muy importante para la víctima y fundamental en el proceso de reparación integral”.

El prelado acotó que  se está buscando el día más propicio para pedir el perdón a las víctimas de pederastia, que puede ser entre el próximo 22 de febrero y el 6 de abril, época de la Cuaresma, o en uno de los viacrucis, “o también puede ser unirnos al día de las víctimas el 18 de noviembre, nos falta especificar el día”, acotó monseñor Alí.

Explicó que tan pronto se conoce una denuncia por pederastia, “inmediatamente el sacerdote se separa, esto es lo que se llaman las medidas cautelares canónicas y la justicia ordinaria si dice que tiene que ir a la cárcel, va a la cárcel, en eso tenemos claro que un sacerdote, es un ciudadano”, puntualizó el secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Monseñor Luis Manuel Alí agregó que los implicados de abuso sexual de niños de la Iglesia Católica colombiana también recibirán un tratamiento adecuado.

“Si hay pruebas, un video, es infraganti, pues por supuesto inmediatamente se le aplican las  medidas cautelares y no lo mandamos a paseo, no lo enviamos a descanso, tratamos que esta persona también vaya a una institución en la que pueda también hacer un proceso de arrepentimiento y de trabajo en toda la situación que está viviendo en ese momento”, recalcó el secretario General de la Conferencia Episcopal Colombiana.

La Asamblea Plenaria del Episcopado colombiano terminará este viernes 10 de febrero con el tema de la participación de la iglesia en los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN, y la propuesta de ‘paz total’, y las conclusiones del encuentro de obispos, que comenzó el pasado lunes 6 de febrero.

Vía RCN radio 

Deja un comentario