GOBIERNO RESPONDE ANTE PRESENCIA DE DISIDENTES DE LAS FARC DENTRO DE COLEGIOS

Algunos videos que se han conocido y viralizado en redes sociales, en el que se ven miembros de las disidencias de las Farc dentro de una institución educativa en Antioquia han generado gran indignación, pues los disidentes están en el colegio compartiendo con los niños mientras portan armas.

Varios de esos videos, que puede ver a continuación, se grabaron En la escuela El Bosque, en la vereda El Cedeño, de Yarumal, llegaron los disidentes a hacer varias actividades con los estudiantes y padres de familia.

Se les ve bailando, jugando y pintando en la institución educativa. “Estamos en la escuela del Bosque, este kit se los mandó la guerrilla de las Farc como una donación para ustedes”, se escucha en un video revelado por El Colombiano.

¿Qué dice el Gobierno?

Ante estos hechos, el Ministerio de Educación Nacional exige a los actores del conflicto armado respetar los entornos escolares y su neutralidad.

«Estamos comprometidos con la construcción de paz. Hemos reiterado que la educación y la paz, en últimas, son un mismo proyecto. Por eso, para construir paz empecemos por lo mínimo: saquen a los niños y colegios de la guerra», dijo el ministro Alejandro Gaviria.

Los hechos acontecidos en los municipios de San Pedro de los Milagros, Campamento y Yarumal, Antioquia, actualmente son materia de investigación.

Según testimonios, algunos grupos armados ilegales habrían incursionado en diferentes escuelas a través de acciones abiertamente violatorias del Derecho Internacional Humanitario, haciendo levantamiento de listados de estudiantes y docentes con la excusa de entregar kits escolares y adelantar «actividades lúdicas». Situaciones que ponen en riesgo la vida, vulneran los derechos fundamentales y afectan la prestación del servicio educativo en la región.

«En momentos en que el Gobierno Colombiano está orientando su gestión educativa desde una visión que plantea que la paz y la educación son un solo proyecto, estas situaciones deben ser repudiadas y denunciadas por todos; el objetivo primordial de la sociedad debe ser proteger los entornos escolares y garantizar en todas las regiones del país el cierre de brechas y la vinculación al sistema escolar de todos los niños, niñas y adolescentes, materializando el derecho a la educación y edificando la paz», aseguró el Ministerio de Educación.

Es necesario recordar que el Estado Colombiano adhirió la Declaración sobre Escuelas Seguras, un instrumento político a través del cual los Estados del mundo buscan reducir significativamente el impacto de los conflictos armados sobre la educación y sus entornos.

«Desde el Ministerio de Educación estamos adelantando acciones, para hacer de la escuela un lugar seguro y entorno protector. Promovemos que todas las niñas, niños, docentes, directivos de las escuelas, madres, padres, miembros de la comunidad y los actores del gobierno local, participen activamente en la identificación, prevención, reducción y respuesta a los riesgos y amenazas que enfrentan los derechos de los niños y niñas en la educación», concluyó el Ministerio.

Fuente: La FM

Deja un comentario