MAÑANA SERÁ EL LANZAMIENTO DEL LIBRO ‘RELATOS DE LA CIÉNAGA DE ORO’, DEL AUTOR HUGO SÁEZ

Ciénaga de Oro. Mañana, a partir de las 4:00 P.M., se hará el lanzamiento del libro ‘Relatos de la Ciénaga de Oro’, en la Casa de la Cultura de este municipio.

EL AUTOR

Hugo Sáez, es un escritor cordobés nacido en Ciénaga de Oro el 27 de Septiembre de 1985, hijo menor Amparo Soto, Q.E.P.D., y del también ya desaparecido compositor y productor musical lorano, Aníbal Sáez, quien escribiera al rededor de 200 canciones, gran parte de estas publicadas en la voz de Lucy González. 

Sáez cuenta con una gran sensibilidad por el arte, especialmente por la música y la escritura. Ha escrito tres obras literarias aún inéditas: «EL HABITO» y «7 FABULAS PARA NIÑOS Y ADULTOS DESJUICIADOS», de las cuales la primera de ellas, «RELATOS DE LA CIÉNAGA DE ORO», ya se encuentra registrada ante la Dirección Nacional De Derechos De Autor y está en trámites de edición para su publicación impresa.

EL LIBRO

 «Relatos de la Ciénaga de Oro», es una obra literaria compuesta por  relatos escritos con claros elementos de realismo mágico dada la fuerte influencia de Gabriel Garcia Márquez en el autor; la cual fue presentada al público el 17 de Octubre de 2020 mediante una transmisión en directo a través de Facebook y contó con la lectura del primer relato «El Caballo Sin Cabeza» a cargo de la alcaldesa municipal Ana Luz Bedoya Usta.

Fue escrita con la intención de tender un puente que comunique generaciones de loranos a través de conversaciones en las que los más jóvenes puedan conocer y explorar la manera en la que se vivía en el loro algunas décadas atrás y a su vez, que los mayores pueda evocar sus más remotas y nostálgicas memorias. Es sin duda, una fantástica ventana para que todo aquel que haya nacido en un lugar diferente a Ciénaga de Oro, pueda conocer con gran detalle, su cultura y oralidad tradicional de antaño.

“Una vez finalicé mi primera novela “El Hábito”, sentí la necesidad de seguir escribiendo y, movilizado por el profundo amor que siento por mi pueblo y su infinita riqueza cultural, no vacilé en idear la forma en la que pudiera homenajear a la tierra en la que nací desde una pieza literaria, pero algo sí me tracé como auto exigencia: Me impuse escribir una joya cuidando de manera especial la estética y la línea narrativa de cada relato, sabía que no quería hacer una obra costumbrista, pero al mismo tiempo tenía claro que la principal fuente de inspiración serían las viejas tradiciones y la oralidad de Ciénaga de Oro. Tomé como referencia y punto de partida la canción “Costumbres del Tiempo Viejo”, escrita por el maestro Aníbal Sáez, mi papá, en la cual él plasmó, a través de su atentica poesía, todos esos hábitos y elementos de la cotidianidad Lorana de antaño; luego recurrí a mis memorias de infancia y a esas divertidas reuniones de primos en las que se contaban “cuentos de miedo”. Desde luego, era un trabajo tan grande que no podía hacerlo solo y fue ahí cuando me apoyé en mi tía Hilba, quien es también mi segunda mamá y también en mi prima Yerobi, quienes me mencionaban nombres de “aparatos” y a partir de ahí, yo creaba mis propias historias. A ambas, quiero decirles que estaré agradecido por eso eternamente.”

Deja un comentario