DECISIÓN DEL FISCAL BARBOSA DE NO LEVANTAR ÓRDENES DE CAPTURA A JEFES DE BANDAS CRIMINALES ES RESPALDADA POR EE.UU

Como positivo resultó el encuentro entre los fiscales de los países de Estado Unidos y Colombia, Kenneth A. Polite y Francisco Barbosa Delgado, respectivamente, el cual se llevó a cabo en Washington D.C.

Entre las conclusiones de la visita, se conoció que el fiscal Barbosa recibió el respaldo del Departamento de Justicia de Estados Unidos y sus agencias de cooperación judicial, ante las decisiones que se han tomado en los últimos días con relación, al no levantamiento de las órdenes de captura de integrantes de organizaciones criminales en Colombia.

El fiscal norteamericano agradeció a su homónimo por su liderazgo en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. «Colombia sigue siendo un socio indispensable para los Estados Unidos, respetando al mismo tiempo los compromisos en materia de aplicación de la ley con Colombia», dijo el funcionario. 

Si bien, entre las tareas quedó claro el compromiso de seguir reforzando la estrecha relación entre Estados Unidos y Colombia, en materia de aplicación de la ley, que ha permitido, entre otras cosas, investigar y perseguir con éxito a narcotraficantes, grupos delictivos organizados transnacionales, traficantes de personas, blanqueadores de capitales y ciberdelincuentes.

Cabe destacar que en la visita a territorio norteamericano, el fiscal Barbosa también se reunió con la DEA con el fin de afianzar los lazos de trabajo en la lucha contra la criminalidad. 

“Hemos fortalecido las diferentes líneas investigativas en casos como narcotráfico, temas de derechos humanos, corrupción que es muy importante porque está también la Agencia OFAC, que tiene a cargo las listas de corrupción y estamos tratando de utilizar elementos estratégicos de cooperación e información para poder avanzar con los Estados Unidos muy de cerca”, informó Barbosa.

Tomado de RCN radio 

Deja un comentario