“NO SE SOSTIENE DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO”: VICEMINISTRA BELIZZA SOBRE INFORME

Tras la investigación en la que se puso en duda el manejo de las cifras de reservas de hidrocarburos en un reporte titulado “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa” presentado el pasado 15 de diciembre por el Ministerio de Minas, la ministra Irene Vélez dio el miércoles 25 de enero una rueda de prensa, en la que pretendía responder las preguntas que surgieron al respecto.

La ministra Vélez justificó lo que anunció en Davos sobre que Colombia no entregará más contratos para exploración de gas y petróleo, y que el país tenía reservas garantizadas hasta el año 2037.

En la rueda de prensa, la jefe de la cartera de Minas fue clara al decir que no solo respaldaba el informe, sino que negaba problemas técnicos en su elaboración. Dijo también que el reporte no tenía firmas falsificadas, teniendo en cuenta que hablamos sobre la falta de conocimiento del informe por parte de algunas personas que estaban mencionadas, quienes no participaron en su elaboración, ni quieren que su nombre aparezca.

Además, los expertos consultados por Caracol Radio coinciden en que el reporte, que sirvió para establecer una política pública, está mal hecho, con cifras confusas y conclusiones que no son fiables.

Una de esas personas es la viceministra de energía, Belizza Ruiz, quien ratifica lo que dijo en el primer reporte de 6AM de Caracol Radio, y asegura que solo vio el informe una vez fue publicado en la página del Ministerio de Minas y Energía: “Es imposible manifestar una inconformidad de un documento que no se conoce”, dijo.

La ministra Vélez, en sus explicaciones, señalaba que la viceministra debió presentar observaciones antes de su publicación, a lo que Ruiz le contestó que “no es posible analizar un documento que no se presentó anticipadamente, ni pasó por mi despacho”. Incluso, dice que el informe tenía errores de ortografía y de redacción, y que eso tampoco se corrigió.

La viceministra dice, además, que otro alto funcionario del Ministerio le dijo a Vélez, antes de su publicación, que el documento tenía serios problemas técnicos: “El despacho del Viceministerio de Energía, a través del director de Hidrocarburos, le manifestó directamente a la ministra que el informe tenía errores técnicos y podría prestarse para malas interpretaciones”.

Pero en la rueda de presenta, la ministra Irene Vélez lo negó categóricamente, y añadió que todo se discutió en comités técnicos. Frente a esto, nos preguntamos si la ministra: ¿Tiene las actas de esos comités directivos en los que, supuestamente, se trabajó juiciosamente en la elaboración del documento?.

Caracol Radio pudo establecer que esos comités directivos se hacían los lunes, pero muchos de ellos se cancelaron a último momento. Aquí nos cuestionamos sobre ¿En cuántos comités se discutió el texto, y dónde están esas actas de trabajo?.

Si la seriedad en el proceso de producción del documento es incontrovertible, como lo asegura la ministra Irene Vélez, ¿cómo es que tiene tantos cuestionamientos desde el punto de vista técnico?. Posiblemente el error más grande, explica la doctora Ruiz, es que no se respetan las metodologías internacionales que “siguen todos los Ministerios en el mundo, en esas metodologías claramente se expresa que las reservas 1p, 2p, y 3p, deben presentarse en una figura separada de las contingentes y las prospectivas, y allí no sucede eso”. De esta manera, la viceministra argumenta que el informe tiene confusiones en las cifras que se le han presentado al país referentes a la autosuficiencia de energía.

La doctora Belizza Ruiz, que es ingeniera electricista de la Universidad Nacional, tiene una maestría, un doctorado en Ingeniería de la Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y tres posdoctorados en energías renovables. En entrevista con #6AM, insiste en que el hecho de que el informe sume todas las reservas de hidrocarburos, en lugar de presentarlas por separado, queda en evidencia en una gráfica mal hecha, que además, fue usada en el debate de moción de censura por la ministra Vélez cuando, en su intervención, se la mostró a los congresistas. Aquí nos surge la pregunta de que si la ministra Vélez, al presentar una gráfica engañosa, ¿pretendía confundir a los congresistas que tenían que votar por su continuidad en el cargo?.

La defensa cerrada de la ministra de Minas a un documento que “no se sostiene desde el punto de vista técnico”, pone en entredicho la importancia que, en este Ministerio, se le está dando a lo ideológico por encima de lo científico.

Sabemos que dentro del Ministerio, las cosas no están bien, las relaciones laborales son muy difíciles, y que surgen dudas como: ¿por qué el presidente Gustavo Petro no le acepta la carta de renuncia a la viceministra Belizza Ruíz, que presentó hace casi tres semanas, y que tiene 11 páginas, y anexos?.

Tomado de Caracol radio 

Deja un comentario