En medio de la polémica que vive nuevamente el ministerio de Minas y Energía, La FM consultó con fuentes de Presidencia y constató que el presidente Gustavo Petro aún no ha aceptado la renuncia que presentó la viceministra de Minas, Belizza Ruiz.
Según señalaron fuentes de Palacio de Nariño, eso es un “silencio positivo”, que indicaría que el presidente estudia si es procedente o no la renuncia de la viceministra Ruiz, quien ha tenido diferencias marcadas con la jefe de esa cartera, Irene Vélez.
“Estamos buscando el equipo de trabajo alineado con las metodologías y metas de la cartera en cuanto a bajar las tarifas de energía en el país, la creación de comunidades energéticas y la presentación de la hoja de ruta de la transición energética”, señaló el Ministerio de Minas, en medio de la renuncia que presentó Ruiz.
Paralelo a esa polémica, el presidente Gustavo Petro señaló que las reservas de gas estarían previstas de 2037 a 2042, en medio del Foro Económico Mundial que se desarrolló en Davos (Suiza).
A propósito de las dudas que surgieron tras la presentación del informe de reservas de gas y petróleo por parte del Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la ministra de Minas, Irene Vélez, señaló que las cifras están sustentadas en información real.
«Las cifras que están ahí, están sustentadas en la información que tienen la Agencia Nacional de Hidrocarburos y en la información que las empresas han entregado públicamente», dijo Vélez en rueda de prensa.
En su explicación, Vélez dijo que los contratos de explotación y exploración que ya tienen licencias se respetarán, pues “tienen derechos adquiridos”.
Sin embargo, reiteró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha reiterado que no se otorgarán nuevos contratos de exploración de gas o petróleo, pues avanzan en su política de transición energética.
Tomado de La FM