El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió a las declaraciones que hizo la ministra Irene Vélez desde Davos (Suiza), en las que aseguró que el Gobierno no firmará más contratos de explotación y exploración de hidrocarburos.
En diálogo con RCN Radio, el exfuncionario señaló que hay que ser sensatos a la hora de hablar de transición energética en Colombia, al tiempo que agregó que ese tipo de anuncios pueden afectar gravemente la economía del país.
“Es un total desacierto. Realizar la transición energética debe ser sensata, ordenada y que no le cueste al país menos ingresos fiscales, menos inversiones extranjeras, menos exportaciones e incluso un alza en la tasa de cambio y más déficit fiscal”, dijo.
En ese sentido, Restrepo resaltó que hay una alta probabilidad de generar más desempleo, menos regalías para los territorios y más pobreza para el país, si no se hace adecuadamente esa transición.
“Sin duda alguna, la transición energética es una necesidad o un camino que todos los países deben recorrer, pero debe ser responsable por el impacto que significa en todos los sectores. Por ejemplo, en materia de recaudo fiscal el sector hidrocarburos aporta cerca del 20% de los ingresos del país, esto no se puede reemplazar rápidamente,” aseguró.
Explicó que esa transición energética debe ser gradual y «generando ingresos fiscales, capacidades de participación y aporte al fisco de la Nación».
«Las declaraciones de la ministra a mi consideración son incoherentes ante la política pública del país, aún más comparadas con las del presidente de Ecopetrol… hay una postura totalmente distinta y esto lo que crea es un panorama lleno de pocas certezas, dijo Restrepo.
Cabe mencionar que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, afirmó en Davos (Suiza) que el Gobierno Nacional no firmará más contratos de explotación de carbón y petróleo y precisó que “quienes son los importadores de carbón ya no van a estar importando y nosotros necesitamos rápidamente generar una economía alternativa».
Por otra parte, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, precisó que la industria turística debe promoverse y desarrollarse en el país, para reemplazar los otros sectores que promueven la economía del país.
«Si bien, los hidrocarburos han llegado a representar el 5 o el 6 % del PIB, el turismo solo alcanza el 1.5 %, concluyó el exfuncionario y actual rector de la universidad EIA (antigua escuela de ingeniería de Antioquia).
Tomado de Rcn radio