El presidente Gustavo Petro le respondió a la procuradora general, Margarita Cabello, quien aseguró en una entrevista que la “paz no puede estar por encima de la Constitución”.
Desde Davos (Suiza), el mandatario calificó las declaraciones de Cabello como “una profunda equivocación”, pues señaló que “quien ordena la paz como un derecho fundamental, es la Constitución».
“Todos los funcionarios públicos, incluida ella, incluido yo, debemos obedecer la Constitución, que nos ordena la hacer la paz… o se nos olvida lo que dice el artículo 22 de la Constitución”, agregó.
Cabe mencionar, que en una entrevista con el programa La Noche de NTN24, la procuradora general señaló que «la paz no puede estar por encima de la Constitución… debo decir que estoy de acuerdo con la postura del fiscal general de la Nación… no se cumplieron los presupuestos legales y constitucionales para ello».
La polémica entorno a la política de ‘Paz Total’ del Gobierno ha sido noticia en las últimas horas no solo por las declaraciones de la funcionaria, sino también por la decisión del fiscal general, Francisco Barbosa, de no levantar las órdenes de captura contra integrantes del ‘Clan del Golfo’.
“No existe marco normativo que precise los términos del sometimiento de Grupos Armados Organizados (GAO) sin carácter político, ni de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto», dijo la Fiscalía.
En consecuencia, la Fiscalía «no procederá a la suspensión de órdenes de captura de las personas reconocidas por el Presidente de la República como miembros representantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidos como ‘Clan del Golfo'».
El Gobierno había pedido levantar las órdenes de captura contra Jobanis de Jesús Ávila; Jose Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito; Alexander Celis Durango, alias Byron; y Jorge Emilson Córdoba Quinto, alias Negro Perea, a quienes reconoció como voceros de las negociaciones.