En videos quedó registrado lo que sería un patrullaje de soldados de las Farc por las principales calles de un municipio Balboa de Cauca, incluso cerca de la estación de Policía. La comunidad, al momento de ver a los soldados armados, se refugiaron.
Las imágenes registraron los momentos en los que hombres armados, que pertenecerían a las disidencias conocidas como Carlos Patiño, patrullaron las vías del casco urbano del municipio, que se encuentra celebrando el cierre del carnaval municipal de Negros y Blancos.
Inclusive, el pasado 16 de enero se tenía prevista la presentación del cantante Charrito Negro. Sin embargo, tuvo que cancelar su actuación “por motivos de fuerza mayor, ustedes ya se darán cuenta, no pudimos llegar. Estamos en deuda con ustedes”, dijo el artista.
Ante tal situación, la Policía reportó que “sí hizo algo y fue precisamente garantizar la seguridad de la población”. “Si los policías hubieran actuado en contra de este grupo armado se hubiera presentado un enfrentamiento donde seguramente hubiera salido afectada población civil”, explicó el General Henry Sanabria, director de la institución.
Por otra parte, desde la Gobernación del Cauca afirmaron que el cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las disidencias ha ayudado a desacelerar el conflicto, pero pidieron que existan avances en el diálogo.
Tomado de Chicanoticias