La Defensoría del Pueblo adelanta una misión de verificación de terreno en el departamento de Arauca, con el fin de identificar las afectaciones humanitarias que ha dejado el conflicto armado, especialmente los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc, en límites de los municipios de Arauquita y Puerto Rondón.
También se ha logrado constatar que en las veredas Lejanías, Normandía, El Progreso, La Esmeralda y el Palón, del municipio de Puerto Rondón, entre otras, cerca de 1.445 familias están afectado por el conflicto armado desde el 2022.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a las Alcaldías de Arauquita y Puerto Rondón y a la Gobernación de Arauca, para que se preste asistencia humanitaria a toda persona ante el temor y zozobra generalizada por los combates.
“Las comunidades están con desabastecimiento de víveres, no tienen la posibilidad de salir de sus viviendas para asistir a citas médicas o ir a sus cosechas para su posterior comercialización. Esta situación pone en grave riesgo su derecho a la salud, a la vida y al acceso a servicios o bienes básicos para su supervivencia”, aseguró.
Igualmente, la misión de la Defensoría del Pueblo pudo constatar la escasa prestación de los servicios de salud y de brigadas médicas, el pésimo estado de las carreteras, alcantarillas y puentes por los que transitan las comunidades para acceder a los centros urbanos de los municipios de Puerto Rondón y Arauquita, entre otros problemas.
Del mismo modo, la entidad expresó la preocupación por los niños, niñas y adolescentes que están a pocos días de iniciar sus estudios.
“El temor más grande lo tienen los padres de enviar a sus hijos a las escuelas y colegios, porque podrían quedar en el medio de las confrontaciones, lo que además genera una vulneración en el derecho a la educación”, dijo Camargo.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo solicitó velar por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el respeto a la población civil.
Tomado de RCN radio