El gobierno ruso dio un espaldarazo público al presidente Gustavo Petro en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, realizado en Nueva York, donde destacó la disposición del mandatario colombiano por cumplir con el Acuerdo de Paz firmado en 2016.
Este respaldo fue expresado por Vasili Nebenzia, embajador ruso ante las Naciones Unidas, quien resaltó el “compromiso” de Petro con el Acuerdo que firmaron el Gobierno colombiano y las extintas Farc, y a su vez le lanzó pullas al gobierno del expresidente Iván Duque.
“Damos la bienvenida al fuerte compromiso del presidente Petro con el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz de 2016. Las nuevas autoridades de Colombia han hecho más por la causa de la reconciliación en seis meses que la administración anterior en cuatro años”, dijo Nebenzia.
En ese sentido, el vocero ruso hizo un llamado para que el Gobierno Petro preste “especial atención” a la seguridad de los líderes sociales, exmiembros de las Farc, y la implementación de los programas de sustitución de cultivos ilícitos.
“Como admiten los propios colombianos, aún queda mucho trabajo por hacer: prestar especial atención a la seguridad de los activistas sociales y exmiembros de Farc, así como a la implementación de programas de sustitución de cultivos y al fortalecimiento del Estado a nivel local”, apuntó el embajador ruso.
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez, quien estuvo presente en este evento, invitó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a realizar una sesión en Colombia, según ella, con el fin de que conozcan los desafíos que se enfrenta el país en la búsqueda de la paz.
Polémica por bots rusos que habrían apoyado a Petro
Este respaldo público del gobierno de Vladimir Putin a Petro se dio tan solo días después de que se reveló que la campaña presidencial de Petro recibió apoyo desde Rusia, en donde se habría orquestado una estrategia digital para supuestamente tratar de posicionarlo desde cuentas falsas de Twitter.
Así quedó en evidencia en la nueva revelación sobre los archivos secretos de Twitter que hizo el periodista estadounidense Matt Taibbi, quien expuso detalles sobre los documentos que fueron desclasificados por orden de Elon Musk, dueño de esa red social.
En medio de esta polémica, el exgerente de la campaña de Petro, Ricardo Roa, se pronunció para asegurar que no se gestionaron contactos para impulsar a Petro desde Rusia. “Nunca gestionamos vínculos, apoyos o negociación alguna con plataformas virtuales auspiciadas por el gobierno de Rusia”, defendió Roa.