El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que ya está al frente de los presuntos casos de explotación sexual de menores indígenas de las comunidades nukak y jiw, que se estarían presentado en el departamento del Guaviare.
La entidad precisó que una comisión especial se desplazó al departamento del Guaviare, con el fin de ver de cerca la atención que se le presta a los niños y niñas, que al parecer han sido victimas de violencia sexual en esta zona del país.
“Una comisión especial de la entidad se desplazó al departamento del Guaviare para verificar la atención que se brinda a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y otras vulneraciones”, señaló esa entidad a través de un comunicado.
El Bienestar Familiar alertó que los menores de edad de las comunidades nukak y jiw tendrían alta permanencia en las calles y que incluso estarían consumiendo sustancias psicoactivas, por lo que se intensificarán las jornadas de búsqueda e identificación de niños y niñas que estarían en esa condición.
“Se adelantarán jornadas de búsqueda e identificación de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, consumo de sustancias psicoactivas, alta permanencia en calle, entre otras vulneraciones particularmente en la niñez de las comunidades” detalló esa entidad.
Por su parte, la directora general del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana, destacó que se han convocado a todas las entidades tanto regionales como nacionales, para poder avanzar en la prevención de la vulneración de los derechos de la niñez en el Guaviare.
“Como rectora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) he convocado a las entidades que lo conforman a que trabajemos de manera articulada para prevenir y proteger los derechos de la niñez y la adolescencia del departamento”, puntualizó.
Destacó que desde la entidad no se escatimarán esfuerzos en el propósito de proteger los derechos de los niños y niñas.
“Es una responsabilidad compartida que nos involucra a todos. Es repudiable y doloroso que este tipo de situaciones que afectan y atentan con la vida e integridad de la niñez se presente. Desde el Gobierno Nacional no escatimaremos en esfuerzos para que la violencia sexual no siga acabando con los sueños de lo más sagrado que tenemos, nuestras niñas y niños” afirmó Baracaldo.
Bienestar Familiar indicó que recibirá un informe preparado por la Defensoría del Pueblo y que se buscará trabajar de manera rápida y oportuna.
Tomado de La FM