FISCAL FRANCISCO BARBOSA: «LA INJURIA Y LA CALUMNIA SON UN DEPORTE NACIONAL»

Continúa la polémica por la propuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien anunció un proyecto en el que se quiere que los presos puedan salir a trabajar durante el día y regresen en la noche, esto para descongestionar las cárceles del país.  

«Solo tienen que ir a la cárcel el fin de semana y no entre semana. Así, sucesivamente, una serie de premios en los que la persona que se va reinsertando a la sociedad va teniendo menos privación de la libertad”, reveló con Noticias RCN.

En diálogo con La FM, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, mencionó al respecto que «hemos visto una serie de propuestas que muchas veces no tienen un desarrollo». 

«El país entra a discutir sobre unas propuestas sin mayor detalle», resaltó Barbosa, quien además indicó que «lo importante no es decir que todo el mundo va a salir de la cárcel porque sí o porque se necesita desocupar las cárceles». Por lo que hizo hincapié en que toca enviar un mensaje correcto de cuál es la ejecución de las sanciones que se producen en el país.

Por este motivo, mencionó el fiscal que hay conductas reprochables que deben tener una sanción penal y que algunas deben sacarse del ordenamiento jurídico, como el caso de la injuria y la calumnia en el país.

«La injuria y la calumnia son un deporte nacional», indicó el fiscal. «Se han desconocido los derechos de miles de ciudadanos, por ejemplo, tenemos priorizado este delito en el país», añadió.

Así las cosas, Barbosa menciona que hay que jugársela por una propuesta de «justicia restaurativa» que se aplique en la parte final de la sanción y no en la parte de abolición de conductas que pueden ser nocivas para el pueblo colombiano. 

En cuanto al accionar de la Fiscalía con respecto a las injurias y calumnias, se hizo referencia a priorización de grupos específicos en los que se adelantarán acciones, pues han detectado diferentes actores con conductas reiteradas, que «utilizan las redes sociales para injuriar y calumniar».

Vía La FM

Deja un comentario