JEP: GOBIERNO TIENE QUE RECONOCER COMO VÍCTIMAS A MENORES RECLUTADOS POR EXFARC

Los magistrados de la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), le ordenaron al Gobierno Nacional que reconozca que los menores de 18 años de edad reclutados por la extinta guerrilla de las Farc son víctimas de un grave delito y no «máquinas de guerra», como se señaló en su momento.

Ese tribunal advirtió que este reconocimiento lo tendrá que realizar el Gobierno a través de una declaración pública, en la que “exprese la calidad de víctimas de todas aquellas personas que con menos de 18 años fueron reclutadas o utilizadas en el conflicto armado interno por la exguerrilla de las Farc”.

Esta determinación se produjo tras resolver una solicitud de medidas cautelares presentada por la JEP por parte de los representantes de las organizaciones de Coalico, de Women’s Link Worldwide y de la Fundación Pax Colombia, frente a las declaraciones realizadas en 2022 por el exministro de Defensa Diego Molano Aponte, en las que hizo referencia a que estaban reclutando a jóvenes y los convertían en «máquinas de guerra».

Al acoger dicha solicitud de medidas cautelares, los magistrados le dan un plazo de 15 días al Gobierno para que haga el respectivo pronunciamiento.

Asimismo, la JEP ordenó “incorporar en la política pública y en la doctrina militar, acciones que contribuyan a eliminar los discursos justificativos, a reconocer que los menores reclutados son, ante todo, víctimas del conflicto armado y que en las operaciones en que puedan resultara afectados se deben respetar siempre respetar los principios de precaución, necesidad militar, humanidad y proporcionalidad”.

De acuerdo con los magistrados, las declaraciones públicas y ampliamente difundidas por Diego Molano como ministro de Defensa, comprometieron la garantía de los derechos de las víctimas acreditadas o que podrían llegar a ostentar esa calidad en el macro – caso 07 que investiga el “Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”.

“Es claro que es el Estado colombiano el garante de los derechos de quienes habitan el territorio y, especialmente, de quienes ostentan una condición especial de protección como es el caso de las víctimas”, enfatizó la JEP.  

Tomado de RCN radio 

Deja un comentario