El procurador General, Fernando Carrillo, hizo un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que establezcan medidas y planes que eviten que los menores de edad se vean afectados por el uso de la pólvora durante la época de fin de año.
El órgano de control extendió el llamado a las autoridades territoriales, exhortándole a implementar acciones concretas frente al riesgo de que los menores sufran quemaduras por uso, comercialización o manipulación de fuegos artificiales, pirotécnicos y elementos con pólvora.
Otro de los llamados hechos por la Procuraduría a los entes departamentales y municipales es que estos trabajen articuladamente con la Policía Nacional en líneas inspección, vigilancia o control del uso de la pólvora, y en el registro y permisos de funcionamiento de establecimientos de comercio y de personas jurídicas o naturales, dedicadas a su producción, venta y comercialización.
Según cifras del Instituto Nacional de Salud, durante la primera semana de diciembre en el país se han registrado 27 casos de personas quemadas con pólvora, 12 de ellos menores de edad y dos de estos casos han sido reportados en el departamento de Córdoba (Montelíbano y Ayapel).