El gobierno anterior firmó un acuerdo denominado CONPES 4063 el 10 de diciembre del 2021, con el fin de mejorar la protección y prevención de asesinatos a los líderes sociales, generando más garantías de seguridad y así disminuir los homicidios y amenazas a estos líderes.
Planteamientos del CONPES 4063:
•Desarrollar estrategias para prevenir las amenazas al ejercicio de lideres sociales
•Agilizar la repuesta por parte de las instituciones ante amenazas a lideres sociales.
•Garantizar la normatividad y los programas de protección.
•Reforzar la alerta temprana para prevenir asesinatos
¿Cuál fue el presupuesto aprobado para el CONPES 4063?
El gobierno aprobó para la implementación de este CONPES, 123.736 millones de pesos para la protección del libre ejercicio del liderazgo social en Colombia.
A un año de implementación del CONPES 4063 ¿Cómo ha sido el avance?
Pese a las medidas adoptadas por el gobierno, durante el año 2021 Indepaz reportó 172 líderes asesinados, pero en 2022 ya implementado el CONPES, los asesinatos aumentaron a 184 homicidios. Es decir, se incrementó un 7%.
Organizaciones de Derechos Humanos, aseguran que no ha servido la medida para atender las necesidades urgentes de los líderes sociales.
¿Qué dicen los líderes sociales?
Hablamos con Oscar Yesid, Defensor de DD.HH. del Departamento de Antioquia, integrante de la fundación Sumapaz, encargados del monitoreo del Departamento antioqueño, debido a ser uno de las regiones que más presenta esta problemática según Defensoría del Pueblo.
“En cuanto al CONPES 4063 tenemos bastantes preocupaciones, se han tomado algunas medidas pero lamentablemente nunca estuvimos de acuerdo porque es una medida que es a largo plazo y no se lleva de manera urgente” aseguró el defensor de Antioquia.
Caracol Radio buscó al ministro del Interior y al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero no se obtuvo respuesta. Giovanny Gallo, presidente de Analtraseg, uno de los Sindicatos de la UNP ”Los esquemas de seguridad a lideres sociales han disminuido y las estrategias planteadas a futuro son obsoletas mundialmente, dándole de a 1 escolta a pie por líder social”.
Según cifras de la Defensoría del Pueblo desde enero de 2021 hasta diciembre de 2022, se reportaron 313 casos de homicidios a lideres sociales, de los cuales solo 11 de estos casos tienen un responsable identificado y ya tienen una ejecución de pena; 118 están en proceso de judicialización, 21 en investigación, 50 con orden de captura y 3 con preclusión.
Eso quiere decir que solo el 4% de los autores que han cometido homicidios a lideres sociales han sido identificados.
Organizaciones de Derechos Humanos consultadas por Caracol Radio aseguran que esto ha incidido en que los lideres sociales que reciben amenazas ya no denuncien. Así lo contó un líder social de Montes de María a quien no identificaremos por proteger su integridad “Yo he tenido compañeros que han recibido amenazas, pero la gente no denuncia, porque primero que todo venimos con una Unidad Nacional de Protección con un sistema nefasto. Yo vivo a 18 kms del municipio de ovejas y no hay un batallón, una estación de policía, nada…”
Eso quiere decir que en su primer año de la implementación del CONPES 4063, NO se ve reflejada la ejecución de los más de 123.000 millones destinados para la protección del libre ejercicio del liderazgo social en Colombia.