Tras la negativa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de no sumarse al cese el fuego bilateral y su advertencia de que el cese el fuego bilateral anunciado por el presidente Gustavo Petro no se ha discutido con la delegación negociadora de paz, el gobierno nacional ha aclarado la posición actual a este hecho.
Desde la Casa de Nariño, el ministro del Interior, Alfonso Prada, mencionó que se detuvo el decreto en el que se indicaba este cese con esta guerrilla.
En compañía del ministro de Defensa, Iván Velásquez; el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y la cúpula militar, el ministro Prada explicó lo que sucederá con el cese al fuego bilateral con el ELN y le pidió a esta guerrilla una tregua para parar actividades armadas en diferentes regiones del país y así proteger a las comunidades.
Por lo que indicó, además, que el Gobierno llevará esta propuesta en al segundo ciclo de conversaciones, que se desarrollaría a finales de este mes en México.
«Esperamos que dicho cese se pueda retomar en el siguiente ciclo de diálogos con esa guerrilla”, mencionó Prada ante los medios.
Pese a que el ELN no se haya unido a este cese bilateral, el decreto con la ‘Segunda Marquetalia’, el ‘Estado Mayor Central’, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada (ACSN) se mantiene y se están acordando los protocolos de verificación.