El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, indicó que el cese al fuego multilateral por seis meses con varios grupos armados del país, anunciado por el Gobierno, dará mayor tranquilidad a la capital del Valle.
Pese a que estos grupos criminales no tienen presencia en Cali, Ospina considera que el cese frenaría los estragos del conflicto armado, ya que la ciudad ha sido víctima de los fenómenos delictivos que se registran en departamentos vecinos como Cauca y Nariño.
“Es esperanzador, pues la capital del Valle sufre directamente los estragos del conflicto por ser ciudad epicentro del suroccidente colombiano, donde se registran muertes violentas y se adelantan transacciones económicas en torno a dicha problemática», aseguró el alcalde.
Ospina, aprovechó para hacer una recomendación al Gobierno nacional frente al tema, para que estos acuerdos sean una política de Estado que se mantenga en el tiempo.
“Esto debe ser una política de Estado que se mantenga en el tiempo y se dé más allá de un Gobierno, (…) ciudadanía que se empodere de su territorio y tiene un Estado que actúe integralmente sobre lo que son las causas del conflicto, la posibilidad que el campesino tenga provisión social y económica, que los espacios sean protegidos con seguridad y justicia, que las oportunidades para los jóvenes estén presentes”, agregó el alcalde.
Jorge Iván Ospina también opinó sobre la politica antidrogas y la lucha contra el narcotráfico en el marco del conflicto armado.
«Un proyecto para que se solucione definitivamente la guerra y el conflicto degradado que tiene Colombia, debe estar atravesado por una solución al tema de la cocaína, mientras que esto no encuentre una respuesta y un gran consenso mundial, sociedades como la colombiana seguirán viviendo las consecuencias”, expresó el mandatario.
Por su parte, la gobernadora del Valle de Cauca, Clara Luz Roldan, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que recibe con esperanza el anuncio del presidente Petro y que como mujer pacifista y como parte del gabinete de la paz, siente viva la ilusión de ver a su región y al país viviendo en paz y prosperidad.
Tomado de Rcn radio