Reconociéndose vencido por una mayoría que pide acabar con su «presidencia encargada», el opositor Juan Guaidó llamó a la sensatez, lo que para él significa preservar el «Gobierno interino» en Venezuela, una figura creada en 2019 y que se espera llegue su fin mañana, cuando el antichavismo celebrará una sesión que el exdiputado ha intentado eludir.
Tras suspender, de manera unilateral, una reunión del Parlamento elegido en 2015 -que los opositores consideran «legítimo» al rechazar el electo en 2020, controlado por el chavismo-, que estaba prevista desde hace una semana para hoy, Guaidó accedió a pautar la cita para este viernes, luego de haber dicho, en un primer momento, que quedaría para el próximo martes 3 de enero.
El antichavista, quien advirtió que eliminar el interinato representa «un salto al vacío», pidió a la mayoría de los miembros de ese Legislativo, conformada por los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, defender la «institucionalidad» de la lucha opositora representada en la figura del «Gobierno interino» por encima de «nombres e intereses personales».
«Ustedes tienen los votos para destruir la figura de la presidencia interina (…) Pero también tienen los votos para mantener y nombrar a las personas que la conforman. Hagan lo que dicte su conciencia, pero no destruyan la institucionalidad que requiere nuestra lucha», expresó en un video difundido en redes sociales en el que llamó a defender el interinato.