PROPUESTA DE MINJUSTICIA: MÁS PRISIÓN DOMICILIARIA Y MENOS CÁRCELES

El Código Penal establece que, para aplicar al beneficio de prisión domiciliaria, el delito por el cual se haya sido condenado debe tener una pena máxima de ocho años de condena.

Sin embargo, a través de un borrador que modificaría esta ley, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, propone que la pena máxima se amplíe a doce años para darle un mayor tiempo a los condenados de aplicar a este beneficio y así disminuir el hacinamiento en las cárceles del país.

Este borrador del proyecto de ley que presentará el ministro de Justicia, por medio de la cual se “humaniza la política criminal y penitenciaria”, le hace varias modificaciones al Código Penal.

En este artículo puntual, se cambiaría el régimen de acceso a beneficios administrativos y subrogados penales del Artículo 8, por medio del cual se modificaría la Ley 599 de 2000 en los requisitos para conceder la prisión domiciliaria.

Dichos requisitos quedarían así:

“Que la sentencia se imponga por conducta punible cuya pena mínima prevista en la ley sea de doce (12) años de prisión o menos”.

Por lo anterior, una de las apuestas del ministro Osuna es que haya mayor acceso a la prisión domiciliaria y así reducir significativamente el número de personas en las cárceles del país.

Tomado de W radio 

Deja un comentario