La Alcaldía de Bogotá alertó a la ciudadanía por el aumento de casos de intoxicación con licores adulterados. La preocupación aumenta por la llegada de fin de año donde se consume con más frecuencia este tipo de bebidas.
Según la Secretaría de Salud, durante la última semana se han registrado 13 casos de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas. De las personas afectadas, 6 fallecieron y 7 se encuentran hospitalizadas.
Las ciudadanos que más se han visto afectados son aquellos que rondan entre los 40 y 60 años. Especialmente aquellos que compran licor en establecimientos que no están autorizados para la venta de este producto o en lugares donde preparan estas bebidas con alcohol industrial y sin ningún tipo de control sanitario.
Los casos se han presentado en residentes de 5 localidades de la ciudad y en municipios vecinos. La intoxicación con bebidas alcohólicas obtenidas de manera irregular puede ocasionar efectos graves en la salud como visión borrosa, ceguera, estado de coma e incluso la muerte.
Por eso, para esta época de fin de año, hay que tener ciertas precauciones a la hora de ingerir licor:
• No consumir bebidas destiladas producidas en alambiques o de otras formas artesanales.
• No comprar bebidas alcohólicas en la calle.
• No recibir licores de personas desconocidas.
• Desconfiar de precios más bajos de los que regularmente están el mercado.
• Comprar bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales y autorizados.
• Revisar los envases y el rotulado antes de consumir licores.
• Una vez consumida la bebida alcohólica, destruir la etiqueta.
Cabe recordar que la preparación sin autorización de este tipo de bebidas es un delito que puede dar de 5 a 12 años de prisión.
Tomado de Caracol radio