A propósito del análisis que realiza el Ministerio de Salud sobre la posibilidad de volver a exigir el uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados como centros comerciales, restaurantes y zonas de alta concentración, el doctor Carlos Álvarez, médico infectologo habló sobre el pico respiratorio por COVID-19 y esta posibe medida.
De acuerdo con Álvarez aseguró que actualmente hay circulacicón de varios virus respiratorios en el país como el adenovirus, el sincitial respiratorio, influenza y el sars cov 2, el causante del COVID-19.
“Contra estos virus, especialmente los dos primeros, no tenemos vacunas y para evitar la transmisión hay que tomar medidas no farmacológicas”.
En ese sentido señaló que hay un pico respiratorio importante por lo que se deben buscar opciones y una de estas es el uso del tapabocas, “el uso de la mascara no es una medida desesperada. Se debe usar de acuerdo con los momentos epidemiológicos (…) debe ser un compromiso de civismo con la comunidad”.
En cuanto al virus sars cov 2 aseguró que las vacunas protegen contra las formas severas, es decir para evitar hospitalizaciones. Sin embargo, mencionó que luego de 6 meses de la dosis las defensas generadas por estas vacunas “empiezan a bajar”.
“Tenemos una situación particular en el mundo sobre la BQ.1 que es una variante no tan agresiva, pero tiene una característica y es que disminuye la capacidad de las vacunas, es decir que hace que las defensas no sirvan contra el virus”, añadió.
Por último, aseguró que es importante que refuercen las vacunas, “solamente 2 millones de colombianos han realizado el refuerzo”.
Tomado de W radio