la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que hoy existen unos riesgos identificados para el proyecto de Hidroituango que no son fáciles de manejar.
El primer riesgo que advierte es el vertedero, pues “ya son tres años utilizando permanentemente una infraestructura que estaba diseñada para ser utilizada de forma temporal y que fue construida al calor de la emergencia”.
El segundo riesgo que señala la ministra Muhamad está relacionado con la estabilidad del macizo rocoso, cuestionando si va a aguantar la vibración de las turbinas: “Hay que hacer un estudio a fondo del macizo”.
Muhamad agregó que el tercer riesgo es el túnel, pues advierte que por allí puede haber filtraciones de agua y “no es un problema menor”.
A pesar de los riesgos, Muhamad aseguró que lo positivo que tiene hoy el proyecto es que tienen un monitoreo de tiempo real en el macizo. Sin embargo, el vertedero no tiene esa posibilidad de monitoreo y lo mismo pasa con el túnel.
“Este proyecto tiene unos espacios de incertidumbre altos y por ello es necesario monitorearlos permanentemente porque las consecuencias de una falla de Hidroituango sí son absolutamente devastadoras”, agregó la jefe de la cartera de Ambiente.
Tomado de W radio