El general de la Policía, Luis Mendieta, criticó duramente las eventuales penas que serían impuestas al antiguo secretariado de las Farc por 21.300 secuestros, expresando que a su juicio, la verdad sigue en deuda y se ha “sacrificado” los derechos de las víctimas por privilegiar a los victimarios.
“Las Farc no han cumplido con la verdad, falta al menos el 99% de las Farc, si tomamos dos ejemplos, miles de secuestrados y desaparecidos por las Farc que no han dado ninguna información dónde están”, indicó.
Además, a juicio de Mendieta los tiempos para impartir justicia vienen estando desfasados, señalando que a su juicio “pasaron cinco años” para esta determinación y pueden pasar varios más para que se adopten e implementen las sanciones, mientras tanto según el general continúan en “impunidad total”.
“No sé si en cinco años o en cuantos más el Tribunal se va a pronunciar para decir que estas sanciones son las que corresponden. Así que tienen muchos años más para seguir con sus actividades políticas sin recibir algún tipo de sanción”, expresó el oficial en retiro.
Asimismo, manifestó que “toda la ayuda nacional e internacional ha privilegiado a los victimarios quienes, según Mendieta, seguirán “disfrutando de su libertad, ejecutando y planeando sin contar todo lo que saben”, por ejemplo, referenciando un episodio del supuesto avión que habría lanzado armamento a la zona de distensión de las Farc.
Tomado de W radio