La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública virtual al entonces alcalde de San Martín, Meta, Jhonatan David Neira (2016-2019), por presunto abuso de su cargo al realizar funciones públicas para las que no estaba facultado.
Se cuestionó al investigado por presuntamente autorizar la subdivisión de un terreno que fue donado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el 2003, posiblemente atribuyéndose competencias que le correspondían al concejo municipal, según lo señalado en el artículo 167 del Decreto 1333 de 1986.
Entre las faltas transgredidas la PGN citó el artículo 428 de la Ley 599 de 2000, que establece que “el servidor público que abusando de su cargo realice funciones diversas de las que legalmente le correspondan, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por cinco (5) años (…)”.
La falta del exfuncionario fue calificada en esta etapa procesal como gravísima cometida con culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común le imprime a sus actuaciones.
Durante la audiencia virtual que se cumplirá el 14 de diciembre de 2020, a partir de las 9:00 de la mañana, el implicado podrá rendir versión libre y solicitar o aportar las pruebas que considere pertinentes para su defensa.