El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, habló sobre su participación en los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El presidente de Fedegán señaló que los procesos de paz con el ELN siempre han estado mediados por la dificultad de concretar una mesa de diálogo debido a que este proceso le ha acompañado un radicalismo innecesario. Adicionalmente, Lafaurie aseguró que su participación en los acuerdos no es para representar a la derecha si no al sector ganadero el cual ha sido uno de los más golpeados por la violencia.
El presidente de Fedegán manifestó que irá con el ánimo de aportar pese a las dificultades que se pueda “sacar adelante un proceso que no será nada fácil”.
Lafaurie además comentó que se comunicó con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, para expresarle su intención de participar en estas mesas de diálogo. El presidente de Fedegán aseguró que se le hizo bastante oportuno contar con la opinión del expresidente Uribe, ya que existe un vínculo entre Lafaurie y el Centro Democrático.
“Me dijo que sí, que lo hiciera. A él (expresidente Uribe) le parecía que mi voz podría ayudar a encontrar caminos que fueran útiles para el país. Hay que pensar en función de país, y no en función de ciertos sectores, que muy seguramente pueden estar de acuerdo o no con el proceso”, señaló Lafaurie haciendo alusión a su conversación con el expresidente Uribe.
¿Cuál va a ser el rol del presidente de Fedegán en los acuerdos con el ELN?
El empresario manifestó que lleva 30 años opinando y se describió diciendo que: “Yo no soy una carta en blanco, tengo una forma de pensar y actúo de una manera”. Por ende, dijo que seguiría actuando de la misma coherencia como lo ha venido haciendo durante toda su carrera. Y con base a ello, expresó que espera que el Gobierno Nacional haya tenido en cuenta su manera de ser y de pensar antes de proponerle ser miembro del equipo negociador.
Con respecto a las demás personas que componen la delegación del gobierno, Lafaurie describió al comité como integral, ya que cuenta con la representación de varios sectores como las negritudes, los microempresarios, las comunidades indígenas, entre otros.
Tomado de Caracol radio