En el Departamento de Vichada, el ministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes, presidió el diálogo vinculante en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.
En este espacio al que asistieron más de 700 personas, fueron instaladas 17 mesas de diálogo, en las cuales se presentaron propuestas que buscan enfrentar las principales problemáticas de la región en materia de economía, justicia social, niñez y alimentación.
El evento, contó con la participación de representantes del comercio, educación, salud, agro al igual que de las comunidades indígenas, afro y campesinas, quienes llevaron sus iniciativas sobre cómo afrontar los grandes retos de esta zona del país.
Por su parte el jefe de Cartera de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, precisó que estas iniciativas están enmarcadas en los 5 ejes transformadores del gobierno del presidente Gustavo Petro; la seguridad humana, el derecho a la alimentación, la economía productiva para la vida, la lucha contra el cambio climático y el ordenamiento del territorio.
El gobernador del Vichada, Álvaro Arley León, agradeció la presencia de las instituciones y la participación de los habitantes de este departamento, destacando que esta acción permitirá que los ciudadanos mejoren su calidad de vida.
Mientras que el alcalde, Jair Esteban Beltrán, indicó que “estos diálogos permiten que la comunidad, los líderes de los diferentes sectores y todas las personas en general tengan la oportunidad de participar, sugerir y dar a conocer las necesidades que tenemos en nuestros municipios”, sostuvo el mandatario de Puerto Carreño.
Es importante precisar que las regiones en donde actualmente se ejecutan los diálogos vinculantes desde el Gobierno Nacional, fueron elegidas teniendo en cuenta tres aspectos; la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional.
Este se considera uno de los documentos más importantes del gobierno Petro y en él será plasmada una ruta de acción, así como los instrumentos financieros y presupuestales, que permitirán que en Colombia se disminuyan los índices de pobreza, desigualdad, desempleo e inflación.