ÓSCAR DARÍO PÉREZ SOBRE TRIBUTARIA: ALGUNOS IMPUESTOS SERÁN DE APLICACIÓN INMEDIATA

Tras la consolidación del informe de conciliación de la reforma tributaria, se le habló al representante Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, sobre los cambios y el impacto que tendrán para los colombianos, pero además en la meta de recaudo del Gobierno Nacional.

Pérez, una de las voces más autorizadas para hablar de economía en el Congreso, explicó que la venta de mascotas y las boletas para entrar a espectáculos taurinos empezarán a pagar IVA del 19% en Colombia, con la aprobación del proyecto.

“Causarán un incremento muy grande. Supongo que lo que quieren es buscar más que la comercialización, que la gente los adopte y tenga una opción distinta a comprar los animales de compañía”, dijo el congresista.

Pérez también explicó que en el tema de los dividendos, fueron tocados en dos aspectos: las sociedades extranjeras, que van a tributar con el 20 y no el 15%, y los dividendos no repartidos que tengan las empresas para adquirir acciones hacia el futuro, hoy exentos, que se vuelven gravables.

“Un punto importante para aclarar es si eso cobija solo hacia adelante o si las reservas que tienen las empresas colombianas para readquirir acciones van a ser objeto del gravamen, porque son situaciones ya consolidadas”, indicó el representante de oposición, quien insistió en que debe despejarse la duda que hay sobre si esa medida será retroactiva o no.

Asimismo, el congresista explicó que temas como los dividendos y las ganancias ocasionales tendrían aplicación inmediata, tan pronto se sancione la Ley.

“Todo el mundo cree que las tributarias empiezan en el año siguiente a la Ley, pero solo es sobre algunos impuestos como el impuesto sobre la renta o el periodo gravable siguiente para el IVA, pero otros serán de aplicación inmediata como, por ejemplo, las ganancias ocasionales o una decisión como esta sobre dividendos”, precisó.

Finalmente, Pérez señaló que, aunque el Gobierno cedió en varios impuestos, podría cumplir su meta de recaudar $20 billones de pesos en el primer año, gracias a los instrumentos para enfrentar la evasión de impuestos que están incluidos en el texto.

“Una cosa son los cálculos de cobrar un impuesto, de subir una tarifa, y otra los ingresos que provengan de la lucha contra la evasión. En este proyecto hay varios artículos que dan instrumentos a la Dian para ese propósito. La penalización, así se haya flexibilizado hasta la segunda reincidencia, no deja de ser advertencia propicia para un contribuyente de que evadir no paga”, concluyó.

Tomado de W radio 

Deja un comentario