Alrededor de 5.000 habitantes que viven cerca a la planta serán evacuados para proceder con el encendido de Hidroituango, en esta decisión están participando la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y EPM. El director de la UGRD, habló explicando que la entidad únicamente se encuentra realizando unas recomendaciones y medidas de precaución, ya que “existe una serie de incertidumbres frente a cuál va a ser el comportamiento tanto del macizo rocoso como las situaciones de riesgo por el inicio de la operación del proyecto”.
Explica que según los factores mencionados anteriormente, la organización optó por tomar la medida de evacuar preventivamente las familias que se encuentran ubicadas más cerca en términos de minutos, en caso de que se llegue a presentar alguna falla en el proyecto, que pueda terminar afectando o según el director, ocasionando algo más grave que concluya en la pérdida de vidas. Aclara que simplemente es una medida de precaución, más específicamente en el corregimiento de Puerto Valdivia, todo dentro del marco de la ley.
Pava aseguró que todo este proceso lo están haciendo de la mano de EPM, entidad que según el director es la responsable directa del proyecto del encendido de las turbinas. Expresó que “la protección de la vida es lo primero, la ley también lo establece, nosotros estamos dando unas orientaciones y unas directrices, ya le corresponde al alcalde hacerlas cumplir y la entidad responsable del proyecto ejecutarlas”, además, mencionó que son las autoridades municipales, son las que deben actuar y garantizar que la evacuación se pueda realizar.
En cuanto a los gastos de la evacuación, Pava afirmó que es responsabilidad del dueño del programa de Hidroituango, “el que genera un riesgo es el que paga”, concluyó el director de la UGRD, expresando que ellos solo están para recomendar y brindar acompañamiento en el proceso.
Tomado de Caracol radio