El gobierno del presidente Gustavo Petro está rehaciendo los protocolos con el ELN, buscando reiniciar las negociaciones de paz pero actualizando las condiciones según confirmaron fuentes del Alto Gobierno a Caracol Radio.
Se retomarán los avances y acuerdos logrados, y la base son los protocolos existentes, sin embargo, las condiciones han cambiado desde el rompimiento de los diálogos.
Por lo anterior, buscan establecer nuevas garantías para las partes y para los negociadores, para evitar además que ocurran situaciones como en la administración anterior del presidente, Iván Duque cuando se reactivaron las órdenes de captura luego del rompimiento de las negociaciones.
Según las fuentes consultadas por Caracol Radio, se evalúan además otros elementos, como por ejemplo, que lo que se vaya pactando acordando cada avance, a diferencia del protocolo anterior donde se estableció que, “nada está acordado hasta que todo este acordado”.
Se espera que en los próximos días las delegaciones concluyan los nuevos términos de los protocolos y los den a conocer a la opinión pública junto con la fecha del reinicio de las negociaciones de paz.