El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lanzó en las últimas horas una alerta por un producto fraudulento que se estaría comercializando sin registro sanitario a través de redes sociales.
Se trata del producto ‘JOINT 360’, que según la entidad, es un producto fraudulento, por lo que su comercialización y publicidad en los diferentes sitios online está prohibida.
“El producto ‘JOINT 360’ no se encuentra amparado bajo un registro sanitario concedido por la autoridad competente y su comercialización en Colombia es ilegal”, señaló el Invima.
Apuntó que “este producto es promocionado con los presuntos efectos de “reparar y revertir el daño causado a las articulaciones debido a factores relacionados con la edad, eliminar el dolor y la inflamación de las articulaciones, mejorar la calidad de vida y vivir de forma saludable”.
El Invima dijo que según la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que, al no estar amparado bajo un registro sanitario, no ofrece garantías frente al cumplimiento de los criterios de calidad, seguridad y eficacia.
“Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, explicó.
Subrayó que el Invima ha emitido alertas y comunicados sobre los riesgos que representan este tipo de productos para la salud de los consumidores, que hacen alusión a propiedades no verificadas y autorizadas por el instituto y dan lugar a falsas expectativas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.
“El Instituto hace un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, constatando su autenticidad a través del siguiente enlace, seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.) y eligiendo en las opciones de búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo”, anunció.
La autoridad sanitaria aseguró que este producto no puede ser adquirido por la ciudadanía teniendo en cuenta que podrían contener ingredientes que pongan en riesgo su salud.
“Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp. Si está consumiendo este producto debe suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud”, puntualizó.
Tomado de RCN radio