En el marco de la Cumbre Mundial del Clima COP 27 que se realiza en Egipto, la ministra de Linas, Irene Vélez confirmó que solicitaron de manera oficial en una carta a EPM que entreguen todos los exámenes y análisis de riesgo que ha hecho para verificar la situación de riesgo en las comunidades en torno a Hidroituango, pero además que permita el acceso a las instalaciones para que el Gobierno realice una inspección independiente.
“Que le permita al Servicio Geológico Colombiano, a una de las unidades al sector mineroenergético que pueda a entrar hacer unas inspecciones en las cavernas, casa de máquinas de las turbinas de Hidroituango”.
La inspección visual se adelantaría para analizar los riesgos técnicos y entender que está pasando, esto luego del Puesto de Mando Unificado en Valdivia, donde EPM se levantó de la mesa frente a las tensiones con la comunidad.
El objetivo será conocer de primera mano el estado real del proyecto y la magnitud del riesgo, más allá de lo que ha manifestado la compañía.
La ministra Vélez además se refirió al retraso en la entrada de funcionamiento del proyecto, y la multa que ha dicho el alcalde Quintero podría imponer la autoridad por posibles cambios que se darían en el cronograma y aseguró que oficialmente no se ha hablado de ninguna modificación o demora.
“No hemos recibido de la CREG ninguna notificación que nos hable de un retraso en la entrada en funcionamiento. En los PMU, ellos han dicho que es posible que debido que a los exámenes tuvieran que entrar a Hidroituango, estamos esperando el informe de los interventores y allí habría una una comunicación”, explicó la ministra de Minas.
Se espera la respuesta de EPM para que la comisión del Gobierno pueda realizar la revisión y buscar acciones para mitigar el riesgo que tiene en peligro a más de 8.000 personas por lo que pueda pasar con la entrada en funcionamiento de Hidroituango.
Vía Caracol radio