El presidente de la República, Gustavo Petro, en su reciente visita a Cartagena indicó que desde el Gobierno nacional se trabaja de manera mancomunada para seguir construyendo igualdad y equidad en el país, es por eso que propuso que los sectores más afortunados económicamente, puedan contribuir mediante impuestos a las inversiones de los sectores más vulnerables.
Frente a lo anterior, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, explicó que el Distrito va a revisar las tarifas del impuesto predial que se cobran en la ciudad.
“En este momento tenemos un proyecto de actualización del régimen tributario del Distrito, pero hago la aclaración, que el impuesto predial legalmente es un ingreso corriente de libre destinación para ser utilizado en los gastos, para ser destinado al renglón tal como acuerda el Distrito. Entonces, en efecto, el impuesto predial, una parte sí se invierte para las comunidades más vulnerables, pero el mensaje del presidente Petro es aumentar la cantidad de ingreso que recibimos por impuesto predial”, explicó Dau.
“En el Centro Histórico pasa algo muy particular, y es que no solo es el sitio donde están más caras las propiedades, sino que también hay mucha evasión, si logramos que actualmente la gente que evade impuesto pague, eso va a aumentar los ingresos, y todo esto será el resultado a partir del próximo año con el contrato que el Distrito de Cartagena firmó con la Oficina de Catastro de Bogotá”, precisó el mandatario.
Recientemente, el Distrito recibió los avances presentados en la cartografía urbana y rural de la ciudad, lo que permite tener una representación gráfica de los bienes inmuebles que conforman Cartagena, es decir, que describe minuciosamente la información y ubicación de los predios y sus características.
“Ya tenemos un nuevo mapa catastral en donde aparecen todos los predios de la ciudad, y a partir del año entrante se va a empezar a cobrar, y no solo a los propietarios del centro sino también de todas las nuevas urbanizaciones y zonas de desarrollo de Cartagena, y con eso esperamos aumentar vertiginosamente los recaudos del Distrito, y así poder cumplir con el deseo del Gobierno nacional, local y de los cartageneros de es invertir en las comunidades más vulnerables”, concluyó Dau.