Continúa la polémica en uno de los proyectos de desarrollo energético más grandes del país. Esta vez, el presidente Gustavo Petro advirtió que «antes de prender cualquier turbina de Hidroituango debe evacuarse a la población en riesgo».
En un trino, el Presidente añadió que dicha advertencia «es una medida de precaución que es un principio universal. En el Gobierno del cambio por la vida es primero la vida».
Y es que este pronunciamiento se conoce luego de que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria enviara una carta a Petro solicitándole aplazar encender las turbinas en Hidroituango.
Cabe resaltar que la Comisión de Nacional de Regulación de Energía y Gas (CREG) tiene previsto encender varias turbinas antes del 30 de noviembre, «con el fin de evitar sanciones que ascienden a los $5 billones, por incumplir con la entrega de obras civiles, pero también con los compromisos adquiridos de generación y venta de energía», según la entidad.
Por esta razón, Gaviria en la carta le pide al presidente Petro que intervenga para que la Creg no encienda las turbinas en ese plazo.
Por lo pronto, la Creg no se ha pronunciado sobre el tema. Se espera entonces una decisión o un pronunciamiento sobre la petición del gobernador de Antioquia y la advertencia del presidente Petro.