URIBISTAS LE RECLAMAN AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA, DAVID RACERO, QUE NO HAYA CITADO LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA LA MINISTRA IRENE VÉLEZ; HAN PASADO 8 DÍAS DESDE LA SOLICITUD

Los representantes a la Cámara Juan Espinal y Óscar Villamizar, del Centro Democrático, alertaron que, a pesar de que el pasado miércoles 26 de octubre radicaron la proposición para citar la moción de censura en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, hasta el momento no ha sido citada.

“Llevamos 8 días de haber radicado la solicitud de moción de censura ante la Cámara de Representantes. El presidente (David) Racero y la mesa directiva no han certificado que la proposición cumpla con los requisitos legales”, afirmó el representante Juan Espinal.

Según le explicó el congresista uribista a SEMANA, una vez se realice ese trámite, el Presidente de la Cámara tendrá 10 días como fecha límite para citar el debate formalmente y dar la discusión.

“No ha pasado absolutamente nada, ¿o están dilatando o qué es lo que está pasando?, porque no tenemos respuesta después de 8 días a esta moción de censura, cuestionó Espinal.

El congresista cuestionó si se trata de una dilación por parte de Racero, que es cercano al gobierno de Gustavo Petro. “No sé si están ganando tiempo, pero me parece una falta de respeto con el país, con la oposición, con Cambio Radical, con todos los congresistas que firmamos que todavía no hayan certificado”, reclamó el representante a la Cámara de la oposición.

En la Ley Quinta (reglamento del Congreso) se establecen los plazos que tendrá el presidente de cada corporación para realizar este trámite. “Comprobada por la Mesa Directiva de la respectiva Cámara que la moción de censura reúne los requisitos exigidos por el artículo 135 ordinal 9, su Presidente lo comunicará a la otra Cámara y al Presidente de la República, e inmediatamente informará al Ministro o Ministros interesados de los cargos que fundamentan la proposición de moción de censura. Los Presidentes de las Cámaras convocarán para dentro de los diez (10) días siguientes a la sesión correspondiente del Congreso pleno, si éste se hallare reunido en el período ordinario de sesiones o en las especiales”, establece la Ley Quinta.

Espinal afirmó que espera que no se trate de una dilación que está haciendo Racero por ser cercano al Gobierno. “Espero que el presidente Racero no vaya a dilatar la citación a la ministra. Creo que así sea del Pacto Histórico él representa a toda la Cámara de Representantes y nosotros lo que necesitamos son garantías”, dijo el congresista uribista.

El representante reconoció que, a pesar de que consideran que la ministra Vélez no debería estar en el cargo, es difícil que la votación de la moción de censura, la cual se realiza días después del debate, prospere, pero que se le deben dar todas las garantías a la oposición para que se pueda llevar a cabo ese debate.

“Nunca ha sido aprobada una moción de censura en Colombia, pero es parte del ejercicio de control político que tenemos todos los congresistas consagrado en la Constitución Política y en la ley. Independientemente del resultado de la moción de censura es el escenario natural para mostrarle a Colombia las fallas que está presentando un ministro en el ejercicio de su cargo”, aseguró Espinal.

El representante a la Cámara arremetió, una vez más, contra la ministra Vélez porque considera que tiene “poca experiencia” para liderar el sector. “Ha puesto en riesgo el sector minero energético y la economía de todos los colombianos”, aseguró Espinal.

La solicitud fue presentada el pasado miércoles con el apoyo de más de 35 congresistas de Cambio Radical, Centro Democrático y otros sectores de la oposición en contra del gobierno de Gustavo Petro. Algunos de los temas por los que cuestionarán a la jefe de esa cartera es por varias de sus salidas en falso, además de los anuncios con relación al sistema de los hidrocarburos, especialmente en temas relacionados a la negativa de suscribir nuevos contratos de exploración petrolera.

Deja un comentario