LA CONDICIÓN QUE LE PUSO PETRO A EPM PARA PRENDER LAS TURBINAS DE HIDROITUANGO

En medio del tire y afloje por los tiempos y las pruebas para que Hidroituango pueda encender sus dos primeras unidades, el presidente Gustavo Petro le puso una condición este miércoles a EPM para el estreno del futuro megaproyecto hidroeléctrico.

El mandatario dijo en su cuenta de Twitter: “Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida”.

El alcalde Daniel Quintero le respondió a Petro 27 minutos después: “Así se hará señor Presidente. Esperamos tener éxito en el próximo PMU sobre estas medidas y, en especial, sobre el tiempo adicional solicitado para realizar las pruebas sin ser sancionados”.

Los tiempos para encender Hidroituango previo al 30 de noviembre, plazo en el que vence el compromiso de EPM, no le cuadran a esta altura ni a la Gobernación de Antioquia, ni a la Sociedad dueña del megaproyecto, ni a la misma EPM.

Aunque el presidente Petro no dio detalles sobre cómo y quiénes deberían cumplir la exigencia hecha a Empresas Públicas de Medellín, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava, informó que el 5 de noviembre, el próximo sábado, se realizará un PMU en Puerto Valdivia del que seguramente saldrán los primeros lineamientos para definir la ruta a seguir.

Con el tiempo en contra para cumplir con el plazo estipulado para el encendido del proyecto, en ese PMU revisarán el “plan de respuesta y protocolo de evacuación preventiva de población expuesta a escenarios de riesgo durante la etapa de transición entre la terminación de construcción y entrada en operación” de Hidroituango, según explicó Pava.

Deja un comentario