El abogado y profesor Gilberto Tobón Sanín, una de las voces más escuchadas en la izquierda colombiana, generó una enorme controversia al hacer una inesperada defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez: “Él no ordenó los ‘falsos positivos’, fueron los militares, que son educados para matar gente, los que en su afán (dijeron) hay que hacer algo y se pusieron a hacer eso. Uribe no hizo eso, yo lo defiendo desde aquí, así me caigan encima rayos y centellas, pero su gerencia al menudeo facilitó eso”, dijo.
Tobón también arremetió contra el senador del Pacto Histórico Iván Cepeda, asegurando que debería detener su persecución contra Uribe: «Vaya al psicoanalista, se lo paga la EPS del Senado y tranquilícese. Olvídese de ese señor. Déjelo ‘ennietecer’ tranquilamente en el Ubérrimo”.
Tobón Sanín, que alcanzó más de 176.000 votos, la quinta votación más alta en las elecciones al Congreso el pasado 13 de marzo, no pudo acceder a una curul porque el movimiento Fuerza Ciudadana, con el que se postuló, no alcanzó los sufragios suficientes.
Sanín cuenta con más de un millón de seguidores en redes sociales, es una de las voces más escuchadas de la izquierda y ha manifestado que está pensando seriamente en lanzarse a la alcaldía de Medellín.
El senador Gustavo Bolívar, integrante del Pacto Histórico, mencionó que si Tobón se lanza a la alcaldía de la capital antioqueña, sería «la persona que acabaría con la corrupción de la ciudad».
“Ustedes me van a perdonar, pero no estoy para nada de acuerdo con estas declaraciones de Gilberto Tobón Sanín. La defensa hecha por Iván Cepeda contra Álvaro Uribe no es ninguna ‘obsesión’ y Uribe sí tiene culpabilidad por omisión en los falsos positivos”, declaró por su parte David Rozo.