PROCURADURÍA PIDE REBAJA DE PENA PARA CARLOS MATTOS

La Procuraduría pidió que se le conceda al empresario Carlos José Mattos, una rebaja de la pena que finalmente se le imponga, por su responsabilidad en los hechos de corrupción judicial que rodearon el escándalo de Hyundai.

El delegado de la Procuraduría, Miguel Antonio Carvajal Pinilla, pidió ante el juez 30 penal del Circuito con Función de Conocimiento que se le conceda la rebaja de la sexta parte de la pena que finalmente se le otorgue a Mattos.

Cabe recordar que, en este caso el expresidente de Hyundai en Colombia, reconoció que sobornó al entonces juez sexto civil del Circuito, Reynaldo Huertas y que logró una medida cautelar con la siguió vendiendo vehículos de la marca coreana en el país.

El pronunciamiento de la Procuraduría surgió luego que la Fiscalía General, hubiese demostrado que no se incrementó su patrimonio económico, tras haberse visto beneficiado con las decisiones judiciales, producto de las millonarias coimas.

También señaló que al contrario de beneficios Carlos Mattos, tuvo pérdidas  económicas.

“No existe evidencia, ni resultado alguno favorable al patrimonio del aquí procesado; solo poseía el 14% de las acciones de la empresa que representaba legalmente (Hyundai Colombia automotriz)”, mencionó el delegado del Ministerio Público.

También señaló que luego de la medida cautelar que impuso el juez huertas en 2016, no se generó un incremento en el patrimonio al contrario, hubo pérdidas.

“Por concepto de la venta de vehículos automotores de manera exclusiva en el territorio nacional, no derivó ningún incremento patrimonial, por el contrario el ejercicio comercial entre el 6 de abril y diciembre de 2016, arrojó perdidas”, afirmó.

Agregó que “por lo que la persona natural el aquí procesado (Carlos Mattos), no pudo obtener ningún beneficio, por cuánto no hubo lugar a que se hiciera reparto de dividendos (…)”.

En ese sentido el Ministerio Público pidió que se considere una rebaja de la pena, teniendo en cuenta la aceptación de cargos.

“No existe razón para no acceder a la rebaja de pena correspondiente al momento procesal en el cual se produjo el allanamiento del hasta ahora procesado (Carlos José Mattos Barrero), que ello se dio al momento de la instalación del juicio y corresponde una rebaja de una sexta parte de la pena que finalmente se deduzca”.

Finalmente, expresó que la información sobre el patrimonio del expresidente de Hyundai, se dio hasta ahora y no antes que se hubiese emitido la condena en este caso.

Tomado de W radio

Deja un comentario