MINDEFENSA JUSTIFICÓ PRESENCIA DE MILITARES ACTIVOS EN EVENTUALES DIÁLOGOS DE PAZ

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que tanto los militares activos como en retiro deben participar en las eventuales mesas de diálogos con los grupos armados organizados que quieran participar en la paz total del gobierno de Gustavo Petro. 

“En cuanto a la participación, mi criterio es que deben participar, eso naturalmente es una decisión del presidente de la República, que es quien determina inclusive cuál es la comisión negociadora de parte del Gobierno, esperemos resultados”, señaló. 

Frente a ello, justificó la participación de los uniformados, asegurando que “los militares por su propia condición, responsabilidad y contribución a la solución del conflicto, generando seguridad, enfrentando organizaciones de esta naturaleza, creo que tienen un conocimiento importante”. 

“Ese conocimiento sobre el accionar de las organizaciones que eventualmente estarían presentes en esas mesas de conversaciones, importa. Además, saben cómo poder lograr que los acuerdos sean efectivos y duraderos, conocen las organizaciones, yo creo que el aporte será muy importante”, dijo.

De igual modo, señaló que “el perfil será definido por el presidente de la República, que es el que determina, no sólo si efectivamente va a haber presencia, sino con qué intención sería y quienes podrían ser eventualmente los integrantes a las mesas de conversaciones” 

“En el pasado hubo presencia también de militares, en el proceso con las Farc, de manera que tampoco es algo inusual o extraordinario, lo que podríamos decir es que se conserva esa consideración de la conveniencia de presencia de militares en las mesas”, insistió. 

Entre tanto, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que el presidente Gustavo Petro ha sido muy claro en distinguir la negociación política de la negociación jurídica, asegurando que, “en los casos de negociación jurídica, como lo ha dicho el presidente, el interlocutor es judicial, porque es de acuerdo a una ley de acogimiento que se expida para establecer las condiciones, los beneficios que pudiera tener, como ocurre actualmente con una persona sometida a la ley». 

“Esto depende de la definición de los interlocutores y en este momento se está en la caracterización de las organizaciones, de hecho, hace trámite a través de un proyecto de ley en el Congreso”, concluyó. 

Fuente: La FM

Deja un comentario