Las dirigidas por Carlos Paniagua cayeron por la mínima diferencia con España.
La Selección Colombia femenina sub-17 quedó subcampeona del Mundial de la categoría, luego de caer en la gran final con España.
El único tanto del partido disputado en el Estadio DY Patil de India fue en propia puerta de Ana María Guzmán, luego de una desafortunada acción dentro del área.
Inicio explosivo de Colombia
La primera aproximación para el equipo colombiano tardó apenas cinco minutos. Gabriela Rodríguez ejecutó un tiro libre que atajó con lo justo Sofía Fuente. La pelota quieta parecía ser un arma interesante para sembrar peligro en el pórtivo rival.
La Selección salió a buscar la ventaja desde los primeros minutos, mientras que las españolas apenas pudieron controlar las embestidas a punta de juego físico y orden en el fondo. Lucían sorprendidas ante el feroz arranque del rival.
Tanto fue el vértigo que España pudo llegar al arco contrario recién sobre los 24 minutos con un muy buen remate de Cristina Librán que exigió a Luisa Agudelo. La guardameta colombiana lucía bastante segura.
Instantes después Natalia Hernández respondió con un remate englobado a la altura de la media luna que por poco cuelga a la golera Fuente. Oportunidad clarísima para Colombia.
Furia española
En el último cuarto de la primera parte, las europeas fueron absolutas dueñas del encuentro. Aprovecharon el juego por las bandas para vulnerar al rival y a partir de allí por poco logran la apertura del marcador.
Precisamente al minuto 37, un desborde por sector izquierdo terminó en un remate español a la altura del área chica que por fortuna salvó Mary José Álvarez en la línea de gol. Dos minutos después, Librán probo suerte con un remate de media distancia que pasó rozando el palo de la mano izquierda de Luisa Agudelo.
Como pasó continuamente a lo largo del certamen, Linda Caicedo sufrió bastante por el juego físico del rival. En esta oportunidad encendió las alarmas al 41 cuando fue cerrada por Sofía Fuente y se la llevó por delante. La figura colombiana quedó tendida en el césped, recibió atención médica y abandonó el campo durante algunos minutos.
Previó al termino de la primera parte, una cabezazo de Carla Camacho por poco sorprende a Agudelo, pero la guardameta respondió con una volada espectacular.
Segundo tiempo de nervio
El complemento inició con un gran susto para las dirigidas por Paniagua. Tras un centro raso desde la derecha, Cristina Librano llegó desde atrás y sacó un potente remate que Agudelo salvó milagrosamente. Ahora bien, el rebote impactó nuevamente en Librano y terminó al fondo de la red.
Locura española en el Estadio DY Patil, hasta que el VAR apareció. La juez central recibió el llamado debido a que el balón impactó en el brazo de Cristina y con eso el balón entró a la portería. Tras unos instantes, la decisión fue anular la acción. Suspiró el equipo colombiano.
En adelante, y con la presión de los últimos minutos, la intensidad bajó y cada seleccionado decidió hacerse fuerte en defensa y no regalar espacios. Primó la táctica de cada entrenador.
Final de infarto
En el cierre del encuentro, Colombia tuvo para matar la final, pero la falta de precisión salió cara. Primero fue Linda, con un remate de volea desde fuera del área que salió sumamente desviado, después Karla Viancha aprovechó una desconcentración defensiva y anticipó a la arquera, pero el balón se estrelló en el palo.
Incluso Yésica Paola Muñoz tuvo la oportunidad de concretar el ‘pase de la muerte’ a la altura del punto penal, pero le erró al balón.
Ahora bien, el baldado de agua fría llegó sobre los 81 minutos. Vicky López desbordó por derecha y envió un centro a media altura que Ana María Guzmán itentó despejar. La defensa colombiana evitó el remate de su marca y cayó al suelo, pero tuvo la mala fortua de que Laia Martret llegó de atrás, remató mordido y el balón la impactó. Autogol.
Sin nada qué perder, Paniagua movió al banco y le ordenó a sus dirigidas buscar de cualquier manera la igualdad.
Linda Caicedo tuvo el empate en dos ocasiones. Primero tras una enorme jugada individual dentro del área que terminó en un remate de volea, pero la bola impactó en una defensora; después con una veloz galopada por izquierda en la que nunca vio a su compañera Viancha, que llegaba sin marca alguna en el área.
Las europeas pudieron sentenciar en tiempo añadido con un remate de que se estrelló en el palo.
Vía Caracol radio