La Federación Nacional de Jueces y Fiscales de Colombia se pronunció frente al discurso de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, en el que lanzó serias críticas a los jueces, quienes, dice, están dejando libres a ocho de cada 10 detenidos por hurto, uno de los delitos que más afecta la tranquilidad de los capitalinos.
Según López, recientemente la Policía ha capturado a 800 atracadores, pero el 80% han quedado en libertad. “Apreciados miembros de la Rama Judicial, Bogotá y Colombia no van a tener seguridad mientras ustedes sigan creyendo que robar es un deporte, que no merece cárcel y no merece sanción. La Constitución y las leyes son claras: robar es un delito y la reincidencia merece cárcel”.
“Estamos maniatados, no administramos a los jueces, pero tiene que ser la Rama de la Justicia y no la rama de la impunidad. El robo es lo que más queda impune.”, enfatizó.
Y concluyó: “La Constitución es clara: proteger la vida y los bienes. Y los bienes se afectan por robos y atracos. Eso debe tener cárcel y si hay duda legal, la Alcaldía radicó hace año y medio una ley para decir lo evidente: robar es un delito y debe tener cárcel. Si quieren que hagamos un sistema de cárcel restaurativa, perfectamente lo podemos hacer, para que sea corta, eficaz, con segundas oportunidades, pero con justicia.”.
Esto respondieron los jueces y fiscales
“La opinión publicitada por la servidora pública no constituye un ejercicio sano para el respeto de la institucionalidad y la autonomía de los poderes públicos y, precisamos que los jueces no somos quiénes construimos la Ley y por tanto, no determinamos las causales de libertad provisional y mucho menos establecemos los topes mínimos y máximos de pena”, le respondió la Federación Nacional de Jueces y Fiscales de Colombia a la alcaldesa.