Esta semana el Ministerio de Agricultura anunció un subsidio para la compra de insumos. Viceministro de Asuntos Agropecuarios cuenta en qué consiste esta ayuda.
Esta semana se anunció en Colombia un subsidio para la compra de insumos a 120.000 productores agropecuarios del país. Luis Alberto Villegas, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, le contó a Valora Analitik más detalles sobre la iniciativa y otras para combatir el alza de los costos de los productos.
¿Qué medidas evalúan para mitigar el alza de costos en el país?
Además del tema de los insumos, una de las propuestas grandes, y los pronósticos no lo están mostrando así, es lo relacionado con temas ambientales que nos están afectando la producción y la seguirán afectando hasta finalizar el año.
Entonces estamos generando unos apoyos a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para, al menos, garantizar la oferta agroalimentaria del país, que de alguna forma va a contribuir a que se limite el crecimiento desbordado de los precios.
Se está acotando con la Unidad la manera en la que se transferirían los recursos; un convenio existente entre las partes, y cómo se beneficiarían los afectados de la ola invernal.
Sobre el subsidio a insumos, ¿de dónde provienen los recursos?
Tenemos destinados del Ministerio $ 80.000 millones, que están en una fiduciaria a través de la cual se van a irrigar beneficios a los pequeños productores que inscriban su factura después del 18 de noviembre y se acrediten como primeros productores ante una oficina local de Secretaría de Agricultura de la Alcaldía.
Esto, para que a través de una cuenta bancaria propia, o de un giro, o un corresponsal bancario les pueda llegar el 20 % de los productos elegibles y de los renglones.
¿Hay cupos limitados?
Esto está en función de los recursos, del presupuesto de $ 80.000 millones y del número de productores, de manera que lo que más buscamos es beneficiar a los pequeños productores que son los que más se han afectado por el alza en los costos de producción y además los podamos impulsar hacia una agricultora de mayor tecnología y productividad.
¿Cómo se hará la selección de los productores?
Quienes conocen la realidad de los productores son los entes territoriales, entonces hemos puesto la confianza en las alcaldías, a través de sus oficinas de agricultura, para que sean ellos quienes acrediten la condición de ‘pequeños productores’ a los beneficiarios y también que acrediten que los cultivos en los cuales están trabajando hagan parte del listado que, según el manual operativo, han sido seleccionados.
¿Hay unos comercios específicos para la compra de insumos?
Cualquier punto de venta de agroinsumos tiene que estar registrado ante el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). Este tiene la base de datos de todos los puntos de venta de agroinsumos registrados, que deben ser el 100 %, y son a ellos a los que deben recurrir los pequeños productores a hacer la compra de sus insumos.
Además, en ellos nos estamos apoyando para que también conozcan el programa y puedan acompañar a los productores en su inscripción ante el Ministerio de Agricultura, con la factura y acreditación de pequeño productor.
Fuente: Pulzo